domingo, 11 de marzo de 2018

PROYECTOS DE POTENCIAS Y TÚNICA BORDADA PARA EL SEÑOR DE LA SALUD



Con motivo del décimo aniversario de la bendición de la imagen del Señor de la Salud la Junta de Gobierno ha estimado oportuno encargar la realización de unos diseños que enriquecieran de manera considerable el ajuar propio de nuestro titular y que fueran fruto del amor y la devoción de sus hermanos y devotos.
 

El artífice de los diseños es el proyectista granadino Álvaro Abril Vela, artista que en su campo es una de las personalidades más relevantes del panorama nacional, que lleva trabajando en la Hermandad desde el año 2015 en proyectos tan ambiciosos como el paso de palio de nuestra titular mariana o en la orfebrería de nuestro estandarte corporativo, todo ello bajo un marcado estilo propio creado para nuestra Hermandad.

POTENCIAS:
            
El proyecto de nuevas potencias, que serán realizadas en plata de ley, de un marcado estilo barroco-rocalla, inspiradas en creaciones y materiales propios del preciosismo del siglo XVIII, que algunos ejemplos podemos ver en retablos de nuestra sede canónica, el Templo conventual de Santo Domingo, pues la estética de la Hermandad siempre ha querido mimetizarse con el entorno que la acoge.
             
Con una estructura donde los motivos se introducen de forma ascendente, nacen las potencias sobre dos eses en las que ya vemos un elemento característico y que se va a repetir: el entrelazado de vegetación en espiral, en este caso intercalado con pequeñas amatistas. De ahí surge la galleta central, de diseño asimétrico, siendo esta una de las peculiaridades de las potencias, junto al fondo de la misma que tendrá partes de carey, otra de las peculiaridades y que hará únicas a esta obra de orfebrería en honor del Señor. 

El centro de la galleta, calado al igual que diversas partes de la misma, presenta un Sol en representación de Cristo como luz radiante salvífica del mundo. De esta parte central asciende metiéndose en el cuerpo de rayos más vegetación con amatistas intercaladas que se elevan hasta el rayo central donde en espiral se enreda hasta rematar en una carnosa hoja. El resto de rayos son plisados a excepción de los más bajos que repiten el esquema del central con vegetación en espiral rematadas en una hoja, dando así una impresión en conjunto de simetría y orden de la pieza cuando en realidad toda ella es una obra donde las curvas y contracurvas otorgan una lucha de volúmenes propia del estilo rococó y donde el contraste entre el frío de la plata junto al tono oscuro y limpio de la amatista y el tono cálido del carey conferirán a la pieza un equilibrio lumínico que ante todo destaque el divino rostro del Señor de la Salud.

Es deseo de la Hermandad que estas potencias sean una realidad el próximo año con motivo del X Aniversario de la Hermandad, por ello se pide la colaboración tanto de hermanos como de devotos.

TÚNICA:
             
Igualmente proyecta en estilo rocalla propio del siglo XVIII, está diseñada para ser confeccionada en terciopelo morado bordada en plata como es algo propio y característico de nuestra Hermandad. Los bordados se dividen en zonas autónomas y delimitadas en pecho, mangas y parte bajo aunque manteniendo, pese a la autonomía un mismo criterio.

El pecho se organiza entorno un eje central, con una sucesión a cada lado de carnosas ces y una cartela rocalla, todo ello en posición ascendente, siendo el dibujo de las mangas más barroquizante al intercalarse más vegetación en forma de roleos para dar más movimiento a esta parte que queda en posición más horizontal.

Por su parte, el bajo de la túnica se presenta con una tira bordada de forma ondulada y de ahí parte, al igual que ocurre en las potencias, que son a juego, grandes eses con vegetación entrelazada sobre las que emergen grandes cartelas cegadas con un juego de ajedrezado y voluminosas hojas de acanto de estilo dieciochesco que simbolizan la Pasión de Cristo, todo ello de manera ascendente para que la visión de los bordados acabe siempre en el rostro del Señor, pues todas estas prendas aparte de simbolizar la realeza de Cristo tienen un significado iconográfico sin el cual serían inconcebible, pues todos los elementos que en los bordados se representan poseen un valor simbólico.

Tanto esta túnica como las potencias forman parte de un mismo conjunto diseñado en honor del Señor de la Salud, que será completado por un broche en el pecho también a juego que el autor lamenta no haber podido acabar para la fecha de presentación, pues complementa a todo el conjunto a modo de cuarta potencia, ya que en las primitivas representaciones de Cristo se le presentaba con cuatro rayos de luz a modo de cruz griega, pasando posteriormente, y especialmente desde la época barroca, a eliminar este cuarto rayo de luz que quedaría oculto tras la cabeza.