martes, 13 de marzo de 2018

CRÓNICA CULTOS CUARESMALES 2018



Un año más han concluido los cultos en honor del Señor de la Salud que se han venido desarrollando durante la primera parte de la Cuaresma. Como siempre, comenzaron con el Vía-Crucis presidido por el Señor, que con toda solemnidad discurrió por las calles del centro de Cáceres hasta los monasterios de hermanas clarisas de San Pablo y Santa Clara con gran afluencia de hermanos y de fieles, sobrepasando el centenar de personas que siguieron este culto. Una a una se fueron rezando las estaciones del Vía-Crucis escrito para el Señor por el Obispo don Francisco Cerro, alternándose con los cantos de la Coral In-Pulso entre una nube de incienso y la penumbra de la ciudad monumental, mientras el pasito del Señor iba caminando precedido por el cuerpo de acólitos, hermanos con hachetas y un buen número de monaguillos.
 
Para el Vía-Crucis el Señor lució túnica color amatista, despojado de un hombro y parte del pecho y con una caña en sus manos, ofreciendo una imagen que nunca antes se había visto en la calle, con potencias de plata y cíngulo de oro entrefino que regaló un grupo de costaleros. Floralmente fue exornado con distintas variedades de rosas malvas, tulipanes morados, flor de cera erygium y helecho de cuero.





Durante el segundo fin de semana de Cuaresma el Señor se presentó ante los fieles en devoto besamanos, instalándose de nuevo en la capilla de san Vicente, una vez restaurado el retablo. Se instaló un altar de besamanos compuesto por los cortinajes forrando la capilla y el dosel de cultos para enmarcar al Señor, con los dos doseles auxiliares en las esquinas haciendo chaflán, estrenando dos pequeñas columnas doradas, disponiéndose en todo ello distintas zonas de puntos de luz a través de la cera y las ánforas del paso de la Virgen con orquídeas moradas y erygium, yendo también distintos centros con rosas “cool water”, iris morados, tulipanes…








El Señor lució para el besamanos túnica burdeos brocada en plata, con potencias y cordón igualmente en plata, así como un cuello rizado realizado con un encaje de Bruselas punto de aguja del s. XIX, cerrado con su amatista. Intenso besamanos por el que se estima que pasaron más de 900 fieles, valorando muy positivamente la afluencia de fieles que cada año va a más.




El sábado de besamanos se presentó el cartel anunciador de nuestra procesión del Lunes Santo, obra del pintor Daniel Jiménez Díaz, causando una gran aceptación; mientras que el domingo recibimos a un numeroso grupo de cofrades salmantinos con el presidente de la Junta de Cofradías a la cabeza que estaban en Cáceres para presentar su Semana Santa.

Tras el besamanos, y como culmen de los cultos se celebró el Solemne y anual Quinario en honor del Señor de la Salud, para lo cual se trasladó hasta el presbiterio montándose un retablo de culto que dentro del estilo propio de la Hermandad se ha dispuesto con más número de cirios, algo más de cuarenta en total, así como se ha sustituido los dos doseles auxiliares por sendos doseles presididos por cuadros de San Francisco y Santa Clara enmarcados en paniculata blanca, del mismo modo que se estrenaron dos ánforas con flores de talco flanqueando la cruz de altar. Todos los días comenzaron los cultos con el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas de Nuestro Padre Jesús de la Salud, salvo el jueves que hubo adoración Eucarística y el viernes piadoso Vía-Crucis. Para el Quinario el Señor lució túnica de terciopelo morada con cíngulo y potencias en plata con encaje de Bruselas del siglo XIX al cuello.



El mismo viernes, tras la Eucaristía se celebró el tradicional concierto solidario de marchas procesionales, que corrió a cargo de la banda de CC.TT. Jesús Nazareno de Trujillo, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia y nuestra Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, teniendo el cariz solidario porque se recaudaron alimentos para la Casa Familiar de la Cruz Blanca. Durante el mismo, se interpretó por primera vez por parte de nuestra Agrupación la marcha “Padre Nuestro de la Salud” ante el Señor y se estrenó igualmente la marcha “Gabatta”, bellísima composición de N/H Raúl Martín Cruzado. Durante el acto también se presentaron los proyectos de túnica bordada y nuevas potencias para el Señor de la Salud, obras de Álvaro Abril Vela.

 
El domingo, 4 de marzo, concluyeron los cultos con la Función Principal de Instituto de la Hermandad, presidida por fray José María Morán, ofm, sirviendo de acólitos los propios de la Hermandad, estando ilustrada musicalmente por la Coral In-Pulso. Durante la Función se impusieron la medalla y juraron reglas 18 nuevos hermanos.