lunes, 13 de noviembre de 2017

CRÓNICA CULTOS MARÍA STMA. DE LA ESTRELLA



La semana pasada tuvo lugar los cultos en honor de María Stma. de la Estrella, estando ataviada para los mismos con saya de seda rosa bordada en canutillo de oro confeccionada por el grupo de costura partiendo de una antigua pieza india y manto de brocado en color berenjena con dibujo en oro viejo, también confeccionado por el grupo de costura de la Hermandad. Luce tocado abierto y rizado enmarcando su rostro y sobre el pecho, formado por un encaje de guipur con dibujo de flores realizado entorno 1900, pecherín de encaje Battenburg, otro encaje tambor y tul de seda bordado, todo ello del s. XIX; porta igualmente puños de encaje duquesa del s. XIX y pañuelo de encaje de Normandía datado a principios de la misma centuria que todo lo anterior.

Se presentó con su corona de bendición, obra del orfebre hispalense Joaquín Ossorio, con puñal a juego, y diversas joyas por el pecherín y saya, destacando las regaladas por las madrinas de bendición: Cofradías de la Montaña y Estrella de Sevilla; estrellas de oro blanco y amatistas donado por una devota, perlas... así como dos anillos.


 Para los días del Solemne Triduo, el cual se desarrolló con gran solemnidad, predicado por los frailes franciscanos, dedicado el primer día por las intenciones de los hermanos, el segundo por el hermanos difuntos y el tercero por la juventud de la Hermandad, precisamente el día del V Aniversario de nuestro Grupo Joven; contando todos los días con buena afluencia de hermanos y devotos, se instaló en el presbiterio de Santo Domingo un retablo de cultos presidido por la Santísima Virgen bajo el gran dosel de la Hermandad con dos angelitos a sus plantas, yendo a los lados los dos doseletes con mesas auxiliares dedicadas a la Transfiguración del Señor y la Inmaculada Franciscana, todo ello exornado con cera y jarras con flores en forma de cono, compuestas por anthuriums, lishiantus, cymbidums, orquídeas vanda así como distintos tipos de rosas; del mismo modo distintos centros florales de orquídeas, anthurium y rosas. Completó la decoración las columnas doradas del s. XVIII propias de la Iglesia con centros y las seis colgaduras de terciopelo para las columnas del Templo.

 
En estos cultos se han estrenado dos candelabros de bronce, de cinco brazos, adquiridos en un anticuario, del s. XIX y de estilo imperio; así como han destacado los seis ánforas del futuro paso de la Virgen, que se han estrenado para la ocasión (4 de ellas), obra del orfebre granadino Alberto Quirós y diseño, como todo el paso, de Álvaro Abril.

 
El viernes, tras la Eucaristía, y en la intimidad del Templo, el Grupo Joven celebró en torno a la Virgen su vigilia en la que se pusieron a sus plantas todas las intenciones de la juventud de la Hermandad.

 
El sábado, 11 de noviembre, se celebró Función Solemne en honor de María Stma. de la Estrella presidida por nuestro Director Espiritual asistido por el cuerpo de acólitos de la Hermandad, interviniendo musicalmente la Coral "Santa María de la Montaña” de Cáceres. A su término fue trasladada solemnemente la Santísima Virgen desde el presbiterio hasta la capilla de la Hermandad donde se inició el besamanos.



 
El traslado estuvo formado por el cuerpo de acólitos, el pasito de la Virgen portado por hermanos de la Cofradía y nuestro Director Espiritual. El traslado transcurrió en un clima de solemnidad sonando diversas piezas por parte de la coral. Una vez llegada la Virgen al retablo de besamanos comenzó éste, estimando que entre el sábado y toda la jornada del domingo besaron sus manos entorno 400 fieles.



 
El montaje del besamanos ha contado con un gran telón rematado por una corona indicando la Realeza de María, con el Sagrario dieciochesco del Templo al fondo y en una capilla a modo de gran salón con distintos puntos de luz y flores. En el centro, María Stma. de la Estrella sobre el pasito y a sus plantas dos angelitos portando un rosario y un pañuelo. Enmarcando la entrada a la capilla los dos doseles auxiliares con candelabros guarnecedores.













Fotos: J.M. Valencia, Archivo Hdad. y Alejandro Palencia