lunes, 14 de octubre de 2013

INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES PARA LOS HERMANOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL SANTO ROSARIO MAGNO



A través de las siguientes líneas os explicaremos cómo se va a desarrollar el Santo Rosario Magno y de qué forma participa nuestra Hermandad y por ende, los hermanos de la misma:

            1.- DESARROLLO DEL ROSARIO MAGNO:

              Organizado por la Unión de Cofradías Penitenciales y la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis, el sábado, 26 de octubre de 2013, tendrá lugar con motivo del Año de la Fe en la Plaza de Santa María a partir de las 17.30 horas el rezo del Santo Rosario y una Solemne Misa Estacional presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Coria-Cáceres, con la cual se podrán ganar las indulgencias del Año de la Fe. Para el acto acudirán cinco imágenes marianas llevadas por sendas cofradías penitenciales, representando cada una de ellas un misterio del Rosario. Las imágenes son (por orden de llegada a Santa María): Ntra. Sra. del Rosario (nuestra Hermandad); María Corredentora (Cofr. Humilladero); Ntra. Sra. de la Caridad (Hdad. Amor); Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (Hdad. Expiración) y Ntra. Sra. de la Alegría (Cofr. Soledad). Una vez acabada la misa, se celebrará un pequeña Procesión Magna hasta la Plaza de San Juan. El acto que se desarrolle en la Plaza de Santa María podrá ser seguido por 700 personas, para las que se habilitarán sillas.

            2.- PARTICIPACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD:

            La Franciscana Hermandad de la Salud acudirá al acto con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, quien representará el misterio de La Anunciación, que se venera en nuestra sede canónica, tras autorizar la Fraternidad Franciscana su participación en el acto, algo que agradecemos desde estas líneas. Se trata de una imagen del siglo XVII, con Niño Jesús del siglo XVIII atribuido al insigne escultor Luis Salvador Carmona. Para la ocasión, estrenará saya de terciopelo de algodón azul pavo y fajín-sardineta de seda brocada en oro realizado todo ello por el taller de costura de la Hermandad, que posteriormente pasará al ajuar de nuestra Virgen de la Estrella; así como encajes del siglo XIX y XX que han sido donados a la Hermandad para el ajuar de nuestra futura dolorosa. Por otra parte, la Hermandad como regalo a la Virgen del Rosario ha restaurado su corona de plata barroca datada en el año 1649. La Virgen será llevada en nuestro paso de San Francisco, portado por los costaleros que llevan ensayando desde el mes de septiembre. La composición del paso será muy particular, pues llevará los candelabros del paso del Cristo de la Victoria, parte de la candelería del paso de la Virgen de la Esperanza y los faroles del Cristo del Humilladero, enseres prestados por sus respectivas cofradías, a las que agradecemos su colaboración; igualmente el manto que vista la Virgen, para el que se ha realizado ex profeso un pollero, será de brocado en oro, será cedido por un particular.

            3.- HORARIOS, RECORRIDOS Y SITUACIÓN DE LA HERMANDAD EN EL ACTO:

3.1.- Traslado hasta Santa María: el cortejo partirá del Templo de Santo Domingo a las 16.00 horas, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con el siguiente itinerario: Santo Domingo, Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Arco de la Estrella y Plaza de Santa María, donde tendrá que estar a las 17.00 horas, al ser la primera Hermandad en llegar a Santa María.
3.2.- Situación en el acto: en la Plaza de Santa María se dispondrá el paso de la Virgen  y delante de él se dispondrán los enseres que lleve el cortejo y 35 asientos para hermanos de la Cofradía, los cuales estimamos que puedan ser insuficientes para el cortejo, se entregarán invitaciones por orden de petición conforme indicaremos líneas más abajo. Para los hermanos que no puedan acomodarse en los asientos que nos reserva la organización (mismo número para todas las cofradías), habrá asientos de libre disposición cerca de nuestro paso en la Plaza de Santa María.
3.3.- Procesión de regreso a Santo Domingo: partirá entorno a las 19.30 horas de Santa María con el orden de pasos inverso con el que se entró en al acto, por lo que nuestra Hermandad cerrará la procesión, igualmente con la Banda del Nazareno. El itinerario será: Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan (donde concluye el recorrido conjunto), Corredera de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Concepción y Santo Domingo.

            4.- INSTRUCCIONES PARA LOS HERMANOS QUE DESEEN PARTICIPAR:

4.1.- Pueden participar todos los hermanos que lo deseen, con traje oscuro y portando la medalla de la Hermandad. Igualmente, deberán llevar un rosario.
4.2.- Tanto para el traslado como para la Procesión posterior al acto, podrán ir hermanos con cirio, niños/as de monaguillo (para lo que tienen que reservar su traje por correo electrónico: secretariasaludyestrella@yahoo.es o en la Casa de Hermandad), y hermanas de mantilla (mantilla negra, traje de color, sin guantes y con cirio y rosario, tal y como exige el protocolo).
4.3.- Todos los hermanos deberán estar en el Templo de Santo Domingo el sábado, 26 de octubre, a las 15.20 horas para organizar los tramos con cirio, mantillas y vestir los monaguillos y acólitos y que se pueda salir puntualmente a las 16.00 horas.
4.4.- Los niños que vayan vestidos de monaguillo, por su corta edad y la duración del acto, podrán sacarlos los padres del cortejo si así lo desean una vez llegado a Santa María y volver a incorporarlos por donde se indique para la procesión de regreso.
4.5.- Los hermanos que deseen sentarse en el acto dentro del recinto reservado a la Cofradía (35 asientos), deberán retirar su invitación numerada y nominativa en la Casa de Hermandad, situada en c/ Sanguino Michel nº 23, 1º D, el viernes, 18 de octubre de 18.00 a 21.00 h. o el martes, 22 de octubre, también se 18.00 a 21.00 h.
Únicamente se expedirá la invitación a los hermanos que vayan a participar en el cortejo tanto en el traslado como en la Procesión posterior, y por orden de petición.
4.6.- Se recuerda a los hermanos que la imagen que se da en el acto no es personal, sino corporativa, por lo cual esperamos desde la Junta de Gobierno que nuestra Cofradía sea ejemplo de seriedad, buen estar y devoción.