miércoles, 28 de diciembre de 2011

IMAGEN DEL CENTURIÓN ROMANO




CENTURIÓN ROMANO
Obra del escultor onubense, afincado en Sevilla, David Valenciano Larios, realizado en el año 2005 en madera de cedro, de cuerpo entero y tamaño natural, policromado al óleo a base de veladuras. Perteneció a la Hermandad de la Salud de Huelva hasta que el 28 de diciembre de 2011 lo adquirió nuestra Hermandad y fue traída a Cáceres.

Esta imagen representa en el paso de la Sentencia la figura del centurión con grado de teniente, algo que se refleja en su vestimenta, tal y como se explica a continuación.

Esta vestimenta, realizada por hermanos de la Cofradía, está basada en los documentos históricos y arqueológicos de la época imperial romana del siglo I d.C., aunque con los giros impuestos por la tradición cofrade española y consta de las siguientes partes:

Túnica de terciopelo negro, con galones dorados. Dos en la parte baja y uno en cada manga (lo que expone el grado de teniente). En el pecho y sobre la túnica, la “coraza”, que se denomina lorica segmentata, en cuero. Esta prenda se comenzó a utilizar a finales de la república (Julio César y la guerra de las Galias), teniendo con Augusto y Tiberio su época culmen. Se compone de bandas de forma ajedrezada en nuestro caso, que cubren pecho y hombros. Por debajo, el Balteus o cinturón, a juego con la lorica. Las caligae, que son las sandalias altas. En los antebrazos sendos brazales de cuero, a juego con el resto del traje. En la cabeza la Galea Imperial, que en este caso es réplica de un Cassis con crista, es decir, un casco de metal, poco adornado, con penacho. En este caso, y debido a la deformación que tanto gusta al mundo cofrade, las plumillas son grandes plumas, de faisán, en color negro a juego con el resto del traje. 11 de 50 cms. (grado de teniente) por estética se ha rellenado con otras pequeñitas. Finalmente, se completa el traje con la capa: paludamentum, de terciopelo rojo con un galón dorado.

ATRIBUTOS: en su mano derecha porta un pilum, que es un arma típicamente romana, que se usaba como lanza arrojadiza. Es réplica de los pilum de época imperial, formado por mástil de madera acabado en figura prismática y lanza en hierro, fina, de 70 cms y acabada en una pequeña punta. En su mano izquierda porta con una cuerda el titulus crucis, réplica en escala y apariencia del que se conserva en Roma y que está considerado por el Vaticano como el auténtico. Hace ademán de ponérselo a Cristo en el cuello.