domingo, 15 de febrero de 2009

AJUAR DEL SEÑOR DE LA SALUD

ORFEBRERÍA:

Potencias: Realizadas en plata de ley en su color con incrustaciones de carey y amatistas por el orfebre granadino Alberto Quirós bajo el diseño de Álvaro Abril. El diseño se enmarca dentro del barroco-rocalla inspirado en las creaciones del preciosismo del siglo XVIII. La decoración sigue un sistema ascendente donde destacan la ornamentación vegetal, profusión de rayos y una galleta central asimétrica de carey donde se enmarca un Sol, reflejando que Cristo es el astro mayor que da vida y de Él mana la luz salvífica y redentora. Para más detalle visite: POTENCIAS X ANIVERSARIO




Potencias: bañadas en oro de 24 kilates cinceladas por Aragón y Pineda Orfebres con taller en Motril (Granada) donadas por un hermano costalero y estrenadas el día de la bendición del Señor.


Potencias: Diseñadas por Rafael Martín Hernández y realizadas en plata de 1ª ley en su color en Cuzco (Perú), teniendo 17 cms. de longitud. Están diseñadas en estilo dieciochesco, con galleta de elegantes formas, decorada a base de ces y hojarasca, yendo en el centro una cartela con la Estrella de David representativa de nuestra Hermandad. De la galleta sale el cuerpo de rayos, de factura muy original, formado por rayos plisados y flamígeros, con la particularidad de estar rematados el central y laterales lisos con flores de lis decoradas con hojarasca. Otro detalle representativo, y que hacen de esta pieza de orfebrería un elemento único, son los tres caduceos (símbolos de Mercurio y desde finales del siglo XIX también propios de la salud), que se elevan por los tres rayos flordelisados. Fueron regaladas al Señor por el V Aniversario de la Hermandad por un grupo de hermanos y estrenadas en la Cuaresma de 2012.


Gemelos: posee varios juegos, destacando los de plata bañados en oro donados por Dña. Cándida Vacas García; otros en plata para el culto diario y otro juego de plata bañados en oro y nácar, donados por un hermano en 2014.


Broches y Alfileres: actualmente tiene un total de nueve, siendo todos donados por hermanos y devotos, destacando el de plata envejecida con circonitas, donado por un hermano en 2011; otro alfiler esférico de plata y circonitas; uno realizado en plata de ley en su color con la advocación del Señor (SALUD), realizado por la joyería Baillo de Salamanca, donado por una hermana en 2014; y un broche de plata de ley con una gran amatista donado por un hermana en acción de gracias y estrenado en la Cuaresma de 2016.


TÚNICAS:

Posee un gran número de túnicas y ropas, muestras de la devoción del Señor y de las inumerables promesas cumplidas, de las cuales sirven de acción de gracias. 

Túnica Nº1: De sarga morada confeccionada por Dña. Teresa Escandón Méndez y donada por Dña. María Ángeles Rosado Granado estrenada en el Quinario de 2009.


Túnica Nº2: De terciopelo rojo realizada por la misma hermana y donada por D. Juan José Rodríguez García, la cual lució en su primera Estación de Penitencia de 2009.


 Túnica Nº3: De sarga de algodón blanca donada y confeccionada por Dña. Cándida Vacas García.

 

Túnica Nº4: De sarga marrón inspirada en el hábito franciscano.


Túnica Nº5: De terciopelo de algodón color cardenal estrenada en la Cuaresma de 2010, donada por Dña. Cándida Vacas García.

Túnica Nº6: De terciopelo de algodón morado obra de Dña. María Teresa Pascual Fernández y regalada por ella misma en marzo de 2011.


Túnica Nº7: De terciopelo de algodón azul grisáceo con aplicaciones plateadas confeccionada por Dña. María Ángeles Gómez y donada por su hermana María José Gómez en marzo de 2011.


Túnica Nº8: De seda Burdeos brocada en plata confeccionada por Dña. Cándida Vacas García y donada por un hermano en marzo de 2011.


Túnica Nº9: De seda morada brocada en oro confeccionada y donada por una devota en marzo de 2011.


Túnica Nº10: De lana blanca. Donada por un hermano y estrenada en el Besamanos del 2014.
  

Túnica Nº11: En color amatista, donada por unos hermanos en2014.


Túnica Nº12: De terciopelo de algodón burdeos. Donada por la familia Martín Moya y confeccionada por Pepi Moya. Estrenada en la Procesión Magna del 2015.



Túnica Nº13: De sarga de color azul. Donada por la familia Martín Doncel y estrenada en los cultos de María Stma. de la Estrella en 2015.


Túnica Nº14: De terciopelo de seda color rojo tinto. Como distinción presenta cola, signo de la alta dignidad del Señor. Fue estrenada en la Semana Santa del 2018, donada por un miembro de la Junta de Gobierno. Fue la que portó el Señor en el Vía Crucis del 2019 en el paso de la Cruz de Mayo por el X Aniversario de la bendición de su sagrada imagen.




MANTOLINES:

El Señor tiene en su ajuar un total de cinco mantolines: de damasco azul pavo, confeccionada por Dña. Pilar Sánchez y donado por un hermano en 2010; de seda natural india, en color burdeos, profusamente bordado en canutillo de oro con la particularidad de tener pequeños espejitos, donado por un grupo de hermanos que lo adquirió en un anticuario y estrenado en el Vía Crucis de 2015; otro de otomán color ciruela; de tejido a rayas de estilo hebreo, y el último donado en 2016 por el Grupo Joven de la Hermandad de damasco color arena con dibujo dieciochesco en color plata.






OTROS ENSERES:

El Señor de la Salud tiene en su ajuar un buen número de cordones y cíngulos: destaca sobremanera el cordón de más de diez metros de largo usado en Cultos y la Estación de Penitencia, de plata fina terminado en borlas de bellota igualmente de plata fina adquirido en la Casa Rodríguez de Sevilla y donado en 2011 por N/H J. L. González Bravo.

 

Asimismo posee otros dos cordones dorados terminados en borlas de canutillo de oro, donados respectivamente por N/H M. P. Floriano Bravo para la bendición de la Sagrada Imagen y por N/H Cándida Vacas en 2010 y con sendos cíngulos a juego donados por A. M. Rojo Lopo para la bendición y por N/H Cándida Vacas en 2010. Del mismo modo, para el cambio que con motivo de los cultos en honor de San Francisco posee cíngulo franciscano de cuerda natural de pita.

Finalmente, en 2014 la cuadrilla de costaleros de la Hermandad donó dos nuevos cordones, uno de oro entrefino con borlas de bellota igualmente entrefino y otro de plata entrefina rematado en borlas plateadas, recibiendo en el año 2015 la donación de un fajín-sardineta de otomán color ciruela con las caídas rematadas en borlas artesanales con fleco de canutillo, todo de oro fino.

Del mismo modo, tiene en su haber dos importantes piezas de encaje que luce en cultos y Lunes Santo en el cuello. En primer lugar un encaje de Bruselas de principios del siglo XIX realizado en bolillo de seda, adquirido en el País Vasco y regalado al Señor por un grupo de costaleros, estrenado el Lunes Santo de 2014.


Por otro lado, un encaje de Bruselas con la técnica de punto de aguja realizado entorno a 1860, con predominio de la representación del cuerno de la abundancia, donado por un grupo de hermanos en 2015.

Para terminar, aparte de la corona de espinas que siempre porta el Señor, en la Casa de Hermandad se conserva la primitiva corona de espinas, de menos medida, realizada en 2009 por su escultor. 

En su altar, y para el culto diario, se han recibido como donaciones nueve paños de altar desde la llegada del Señor, algunos con buen trabajo de bolillos o encajes, así como más de diez pañuelos para su besapiés permanente, reservando uno de labor de bolillo fino para el anual besamanos.