domingo, 1 de enero de 2006

AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

ORFEBRERÍA:

Corona de la bendición: Realizada y diseñada por el orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio Martínez en alpaca plateada de estilo rocalla propio del siglo XVIII. Consta de amplio canasto, en el que van cartelas esmaltadas con simbología mariana y franciscana, con todo su perímetro con decoración rococó a base de ornamentación vegetal y ces, todo ello rematado con seis imperiales a tres caras con mucho vuelo y en las que destacan el velo característico dieciochesco, pendiendo en su unión central una estrella -inspirada en el farol del cacereño Arco de la Estrella- como elemento propio de la advocación.
J. Ossorio M.
Por su parte la ráfaga sigue los cánones del setecientos, ligeramente ovalada, calada, con ornamentación a juego con el canasto, pero más desarrollada a base de grandes rocallas arriñonadas, con la particularidad de llevar en el centro de la misma la hornacina  churrigueresca del Arco de la Estrella de nuestra ciudad, como símbolo inequívoco del arraigamiento de la advocación con la ciudad de Cáceres, dentro de la cual va una imagen de Santa Clara, por la relación de la Hermandad con los conventos de clarisas de San Pablo y Santa Clara. Por su parte, el cuerpo de rayos se conforma por la alternancia de biselados y flamígeros, todo ello rematado por la Santa Cruz formada por ces enfrentadas.



J. Ossorio M.
Puñal: El puñal también ha sido diseñado y realizado por D. Joaquín Ossorio M. a juego con la corona de la bendición. Presenta el filo flamígero, observándose en la cruceta de la empuñadura una profusión de ces, rocalla, hojarasca y voluta dieciochesca, disponiendo en el mango decoración en espiral rematado todo por una estrella en clara alusión a la advocación de la Virgen. Tanto el puñal como la corona han sido donados por N.H. D Manuel Pedro Floriano Bravo.

J. Ossorio M.
Diadema de camarín: De alpaca plateada de estilo barroco con una cartela con el anagrama de María en la ráfaga calada y rematada con un cuerpo de rayos presidido por la Cruz sobre el mundo. Realizada por Orfebrería Castilleja en 2014 y donada por la Junta de Gobierno de ese año.


Corazón doloroso: Broche de un corazón con siete puñales clavados en él, alusivo a la iconografía dolorosa de la imagen. Está realizado en alpaca plateada por Orfebrería Paula de Lucena (Córdoba), con unas dimensiones de 12x15 cm. Regalado por un hermano.



Cruz pectoral: donado a la Srma. Virgen con motivo de su bendición por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro, otorgado a él por la Custodia Franciscana de Tierra Santa, de plata de ley con la imagen de Cristo en madera de olivo y cadena de plata.

Cruz pectoral: De metal plateado reproduce el conocido Crucifijo de San Damián, símbolo franciscano por excelencia. Fue regalado por el Grupo Joven de la Hermandad.


Cruz pectoral: Reprodución de la cruz del báculo de S.S. san Juan Pablo II en metal plateado. Donado por N.H. Víctor Barrantes Pulido.


Alfileres en forma de estrella: Juego de tres alfileres el forma de estrella de 7 centímetros de diámetro. Realizados en plata de ley en su color y circonitas por el joyero cacereño Víctor Fernández (Joyería Fercam), inspiradas en las estrella que lucía la Reina Emma, segunda esposa de Guillermo III de Holanda. Regalo de dos hermanos.


Alfileres de oro blanco y amatista, donados por una hermana, en forma de estrella.

 

Medalla de plata bañada en oro de la Stma. Virgen de la Montaña, regalada por su cofradía, y alfiler de plata en forma de Estrella, regalada por la Hdad. de la Estrella de Sevilla; ambas madrinas de la bendición, y por tal motivo.


 


Puñal de plata chapada en oro, nácar, amatistas y perlas. Realizado por la joyería El Toisón, de estilo barroco y de corte isabelina. Para más detalle pincha AQUÍ


Igualmente, tiene numerosos alfileres y broches en plata, todos regalados por devotos, hermanos y hermandades, así como un total de ocho rosarios, de diversos materiales y tamaños, igualmente donados por devotos, hermanos y cofradías hermanas.

ROPAS

Manto y saya bordados: realizados en 2014 por taller del conocido bordador hispalense Mariano Martín Santoja, en estilo rocalla. El manto es de camarín, realizado en terciopelo turquesa con las vistas bordadas a modo de gran cenefa, con cartelas a base de ces enfrentadas, desde donde sale decoración  a base de un desarrollo vegetal, con rocallas costilladas de gran tamaño como mayor elemento plástico, alternadas con hojas de acanto y flores, con un ritmo compositivo simétrico.  
La saya y mangas van a juego, en terciopelo de seda color jacinto, con un dibujo simétrico con las mismas figuraciones, pero con distinto ritmo compositivo, teniendo también como elemento propio y característico una cotilla bordada al aire también a base de ces y rocalla. 


Manto de terciopelo de algodón negro rematado por encaje de concha plateado confeccionado por el Grupo de Costura de la Hermandad en 2014 y  saya de luto realizada por el Grupo de Costura de la Hermandad, de tejido ocre brocado en chenilla negra, donada por dos hermanos.

 


Manto de terciopelo de algodón azul pavo rematado por encaje de concha dorado, confeccionado por el grupo de costura de la Hermandad en 2014 y donado por los costaleros de la Cofradía.


Manto de damasco real color dorado, rematado con galón dorado y burdeos, confeccionado y donado por el grupo de costura en 2015.

 

Manto y saya de otomán marrón, de reminiscencias franciscanas, confeccionado en 2015 por el grupo de costura de la Cofradía.


Manto de terciopelo de algodón morado rematado con fleco de canutillo de plata fina, confeccionado por el grupo de costura y donado por la familia Portillo en 2016 en agradecimiento por el nacimiento de su hija.

 

Manto de terciopelo rosa donado por un hermano y confeccionado por el Grupo de Costura.



Saya india: Realizada por el Grupo de Costura de la Hermandad a partir de una estola india de seda roja bordada a canutillo de oro y pedrería, donada por un hermano.



Saya azul pavo: De terciopelo de algodón azul pavo rematada por encaje de concha color oro, realizada por el Grupo de Costura de la Hermandad.


Saya blanca: Confeccionada por el taller de costura de la Hermandad con un fondo crudo y sobre él una antigua pieza de encaje bobine bordado en cadeneta, del siglo XIX, donada por un hermano.


Saya pintada: Bajo el diseño de N.H. Juan Avís Pañero y pintada a mano por N.H. Javier Martínez Pérez sobre damasco color crudo. Destaca su simbología, con la media luna a los pies y en una cartela la representación de la Porciúncula.


Saya de damasco: en color arena y plata, con pasamanería dorada y rematada con flecos de camaraña en la parte inferior, regalada por el Grupo Joven en 2016.



Saya diseñada inspirada en la época Habsburgo: Dieseñada y ejecutada por José Manuel Valencia, vestidor de la Virgen  y confeccionada a base de un mikado de seda color ceniza dividida en dos por el orofrés formado por distintos galones, yendo tanto en el talle como en la parte baja sendos encajes; por su parte el cuerpo o jubón es muy ceñido terminando en pico, llevando doble manga, una interior ajustada y una exterior muy característica en forma de manga perdida apuntada y manto de brocado en color berenjena con dibujo en oro viejo, regalado todo por su camarero y confeccionado por el grupo de costura de la Hermandad. Estrenados en los cultos de noviembre de 2016.
Foto: TuSemanaSanta.com
Saya de seda rosa bordada en canutillo de oro. Donada por un hermano y confeccionada por el Grupo de Costura de la Hermandad a partir de una pieza de anticuario.


Saya de seda dorada profusamente bordada en canitillo de oro y aplicaciones de cristales. Donada por un hermano y realizada por el Grupo de Costura de la Hermandad.



También tiene un buen número de enaguas y fajines de distintos tejidos y colores, realizados por el grupo de costura.

 
ENCAJES:

El ajuar de María Santísima de la Estrella contiene numerosos encajes, mantillas y velos, siendo la mayoría de ellos de gran antigüedad y valía, lo que hace ser uno de los más destacados de las dolorosas cacereñas. Se pueden destacar las siguientes piezas:



Encaje bordado a mano sobre tul de seda con precioso diseño floral, en color crudo, realizado en el siglo XIX, con unas dimensiones de 333x61 cms, donado y adquirido por dos hermanos en un anticuario del País Vasco.

 


Pecherín de encaje Battenburg realizado a mano con cinta de seda, de color crudo, estando la pieza datada en el siglo XIX con unas medidas de 32 cms. de contorno interior del cuello y 19 cms. de altura adquirida en un anticuario del País Vasco y donada por un hermano.

 

Encaje de guipur con dibujo de flores, datado entorno a 1900, con unas dimensiones de 357x16 cms., donado por unos hermanos y adquirido en un anticuario del País Vasco.

 
Pecherín con cuello de encaje Battenburg y aplicación de Bruselas, realizado manualmente en el  siglo XIX. Tiene unas medidas de 33,5x26 cms. Adquirido en un anticuario del País Vasco y regalado por dos hermanos.
 
Puños de encaje duquesa realizados por una experta encajera, del siglo XIX. Tienen unas medidas de 25,5x10 cms. Donado por dos hermanos y adquirido previamente en un anticuario del País Vasco.
 
Pareja de piezas de encaje tambor, de exquisito diseño, en color crudo, del siglo XIX. Las dos piezas tienen unas dimensiones de 49x19,5 cms. Donado por unos hermanos y adquirido en un anticuario del País Vasco.
 
Pecherín de encaje duquesa, realizado en el siglo XIX, con las siguientes medidas: contorno de cuello 48 cms., con un alto total de 38 cms. Comprado en un anticuario vascuence y donado por un cofrade.
 
Pañuelo de encaje Battenburg, realizado por el taller de costura de la Hermandad lo ha realizado a través de un cuello de encaje Battenburg realizado a mano con cinta de seda, obra del siglo XIX, con unas medidas aproximadas de 40x40 cms. Donado por dos hermanos y adquirido en un anticuario de Guipúzcoa.
Pañuelo de encaje de Normandía de principios del siglo XIX, de dimensiones 43x28 cms., en color crudo. Donado por dos hermanos y adquirido en un anticuario de Guipúzcoa.
 
Asimismo posee diversos encajes, mantillas, velos de novia y tules de factura moderna donados igualmente.